loader image
exposoma

Exposoma y piel: enemigos íntimos

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Exposoma? Probablemente a muchos de vosotros no os sonará esta palabra, y es que es un término que no existía hasta el año 2005. El epidemiólogo Christopher Wild lo definió como el “conjunto de factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos cada persona desde el momento que nacemos hasta que nos morimos”.

Factores externos que tienen un impacto y que actúan sobre nuestro genoma y nuestra salud”. En resumen, el exposoma es todo lo que nos rodea, nuestro estilo de vida, la contaminación, el estrés, la actividad física, el sol… es todo lo externo que pueda afectarnos de un modo u otro.

Efectos del exposoma en la piel

Se ha visto que el exposoma es el responsable del 75% del envejecimiento de la piel, frente a un 25% que es genético. Por eso creo que es importante que sepamos qué situaciones aceleran que nuestra piel envejezca más rápido y qué podemos hacer para ponerle freno.

  1. SOL
    ¡¡Cómo no!! El sol es el principal factor externo que afecta a nuestra piel. Lo hemos dicho muchísimas veces y no nos cansamos de decirlo: la protección solar es el mejor cosmético antienvejecimiento. El sol daña nuestra piel, eso es un hecho, y genera radicales libres que van a hacer que se vea más apagada y envejecida. Además, también puede causar cáncer de piel, por lo que tiene merecidísimo este primer puesto en los factores de los que se compone el exposoma.
    Imagen4 1
    Si quieres saber cómo aplicar correctamente tu protector solar, puedes encontrarlo en nuestro artículo “Cómo aplicar la crema solar” . Con relación a las ondas de luz, no podemos olvidar la luz azul que es la que emiten las pantallas de los ordenadores y los objetos electrónicos, también debemos bloquear este tipo de ondas para que no favorezcan al fotoenvejecimiento.
  2. ALIMENTACIÓN
    Una dieta equilibrada es la clave y la solución de muchas de nuestras patologías, por lo tanto, si tenemos una dieta pobre en vitaminas y minerales tendremos déficit y sabemos que conlleva problemas del tipo caída de cabello o dermatitis.Una dieta rica en antioxidantes será suficiente para tener un equilibrio sano. Frutas y verduras como por ejemplo el tomate, la naranja, el brócoli, la zanahoria… tendrán un impacto positivo para la salud de nuestra piel.
    Imagen5
  3. TABACO
    El tabaco es perjudicial se mire por donde se mire. En concreto, con relación a la piel, un fumador tiene el envejecimiento cutáneo mucho más acelerado que una persona no fumadora. Además, las personas fumadoras normalmente tienen el llamado “código de barras” alrededor de los labios mucho más marcado que una persona no fumadora.
  4. CONTAMINACIÓN
    Tráfico de coches, humo, pesticidas… todo esto contribuye a la contaminación y nuestra piel está expuesta en todo momento a este tipo de residuos. Aparte de la suciedad que se queda a diario en nuestra piel y en los poros, la contaminación contribuye a que la piel sufra estrés oxidativo y, por lo tanto, se aceleren los procesos de envejecimiento cutáneo. Muchas marcas se han dado cuenta del impacto de la contaminación y han trabajado para sacar al mercado productos con protección anti-polución como es el caso de Vichy con el sérum Minèral 89.el sol y la piel
  5. FALTA DE SUEÑO
    ¿Qué notamos cuando no hemos dormido bien? Exacto. Bolsas en los ojos, ojeras oscuras, palidez, cara hinchada… Si dormimos menos de 6 horas, seguramente nos levantemos con todos estos signos. Necesitamos dormir un mínimo de horas para que nuestra piel se regenere y, si, además, antes de acostarnos hemos hecho una buena rutina de cuidados, a la mañana siguiente amaneceremos con una piel mucho más luminosa y con aspecto saludable.
  6. ACTIVIDAD FÍSICA
    Ya sabemos todos los beneficios que nos da el deporte frente a nuestra salud: controla la tensión, el colesterol, la diabetes, da energía, relaja… pues sí, también va a tener efecto beneficioso sobre la piel. Cuando hacemos ejercicio, sudamos y ese sudor lleva toxinas, por lo tanto, aunque la función del sudor no es detoxificar la piel, la realidad es que se eliminan las toxinas. Es muy importante, después de hacer ejercicio, limpiar la piel para eliminar las toxinas que se quedarán en la capa externa del cutis. Las personas que tengan rojeces en la cara deben tener especial cuidado porque el deporte puede empeorar estas patologías por la vasodilatación de los capilares que se produce al hacer deporte.

Estos factores son solo un ejemplo de la diversidad de elementos de los que se compone el exposoma. Todos interactúan con el estado en el que se encuentra nuestra piel y ya que los sabemos, podemos frenar un poco el envejecimiento prematuro en estas circunstancias.

¿Conocías lo que es el exposoma? ¿Te proteges la piel de todos estos agentes externos? Déjame en los comentarios si haces algo especial para minimizar al máximo los efectos del exposoma. ¡¡¡Os leo!!! 👀

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad