loader image
efectos del sol en la piel

Efectos del sol en la piel

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si preguntamos a alguien los efectos del sol en la piel, seguramente lo primero que responda sea que te broncea.

Eso es cierto, pero debemos saber que los rayos solares son necesarios en pequeñas cantidades, pero muy perjudiciales para nuestra piel si nos excedemos.

El bronceado no es más que una respuesta a una agresión como son los rayos ultravioletas.

Los excesos con el sol pueden tener consecuencias muy graves, desde quemaduras y envejecimiento cutáneo hasta cáncer de piel.

¿Entonces no podemos tomar el sol? Sí, pero con cabeza.

Chica en la playa

¿Cuáles son los efectos del sol en la piel?

Como ya explicamos en el post “Cómo funciona la crema solar”, la radiación ultravioleta emitida por el sol se compone (entre otros) de los rayos UVA – responsables del bronceado y envejecimiento de la piel- y los rayos UVB – responsables de los eritemas, hiperpigmentación, cáncer… Veamos los efectos del sol en la piel.

  • Bronceado: Este es el efecto del sol más buscado por todos y todas. Nos encanta estar morenos el máximo número de meses al año.
    Gracias a Dios, esta moda está cambiando y cada vez asociamos más una piel con su tono a una piel sana y bonita.
    El color bronceado que tenemos en los meses de verano es la reacción de unas células.
  • Síntesis de vitamina D: La vitamina D es la “luz del sol”. Nuestro cuerpo produce suficiente vitamina D cuando nos da la luz del sol directamente durante unos minutos al día.
    Esta vitamina es muy importante para nuestro organismo porque ayuda a que nuestro cuerpo absorba bien el calcio y, por consiguiente, afecta directamente a la formación de los huesos y a mantener su estado óptimo de salud.
    El déficit de vitamina D puede causar osteoporosis en adultos y raquitismo en niños.

La importancia del sol en la piel

  • Quemaduras: Muchas veces, por conseguir un bronceado más intenso, pasamos demasiado tiempo al sol sin la protección necesaria y acabamos con quemaduras solares. Esto es uno de los peores efectos del sol en la piel.
    La piel se enrojece y la sentimos caliente al tacto, además, la piel está mucho más sensible y se siente mucho dolor al tacto. Muchas veces, las quemaduras pueden ser graves e incluso que nos salgan ampollas.
    Normalmente, en unos días, el cuerpo empieza a descamarse (“nos pelamos”), la piel se va regenerando y puede hacerlo de manera irregular y de un color diferente.
  • Envejecimiento: La mayoría de los signos del envejecimiento prematuro están causados por la radiación solar, es uno de los efectos del sol más temido.
    Cuando el sol incide en nuestra piel, causa daño en el ADN de las células cutáneas y como consecuencia, se produce menos colágeno y elastina y como consecuencia directa, disminuye la elasticidad de la piel.
    Esta pérdida de elasticidad provoca arrugas, por lo que una piel sobreexpuesta al sol, con los años va a verse con más arrugas que una que ha estado bien protegida.

También va a causar hiperpigmentaciones en la piel – manchas – las cuales en su mayoría no son malignas, pero son muy antiestéticas y difíciles de eliminar.

luz solar en rostro

  • Alergias solares: Sí, el sol también puede causar alergias. Cuando la alergia es leve, el sarpullido remite al eliminar la exposición solar pero los casos más graves pueden requerir tratamiento farmacológico en cremas o comprimidos orales.
  • Cáncer de piel: Hay distintos tipos de cáncer de piel, pero todos tienen al sol como principal factor de riesgo y es el efecto del sol más peligroso.
    Como hemos dicho antes, la radiación solar causa daños y nutaciones en el ADN y uno de esos daños puede acabar derivando en cáncer.
    Se puede manifestar de muchas maneras, como lunares, hiperpigmentaciones, manchas rojizas, descamación en la piel… por eso debemos estar muy atentos a los cambios y las señales que nos manda nuestra piel para diagnosticarlo cuanto antes, ya que un diagnóstico precoz es básico para una buena curación.

Como hemos visto, los efectos del sol en la piel sin protección conlleva muchos problemas en el momento y sobre todo en el futuro.

Debemos tener especial cuidado cuando hagamos actividades al aire libre (deporte, pasear…) porque también debemos protegernos en esos casos y no solamente cuando vamos a la playa o a la piscina para evitar todos estos problemas.

Y tú, ¿te proteges a diario del sol? Si quieres comentar cualquier efecto del sol en la piel deja tu comentario :)!

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad