loader image
Función barrera de la piel

¿Qué es la función barrera de la piel?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevamos ya un tiempo escuchando que tal crema mejora la función barrera de la piel o que según qué situaciones debilitan la función barrera, pero… ¿qué quiere decir eso realmente? Hoy en día hay muchísimo reclamo con estas dos palabras y vamos a ver qué es lo que queremos decir cuando hablamos de FUNCIÓN BARRERA.

Imagen1

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FUNCIÓN BARRERA

La piel es el órgano que nos cubre y nos protege, actúa como una barrera y precisamente de ahí viene su nombre.

La piel es impermeable y tiene muchísimas funciones como por ejemplo evitar que entren virus, bacterias u otros microorganismos a nuestro cuerpo, protegernos de los agentes externos como los rayos solares, evitar que nos deshidratemos… y precisamente si se altera la permeabilidad de la piel, alteramos la famosa función barrera y desestabilizamos el equilibrio.

CÓMO PUEDO FORTALECER LA FUNCIÓN BARRERA

Esta función barrera de la piel se encuentra en la capa más externa de la piel que es la epidermis y nosotros en el día a día podemos ayudar a mejorar esa barrera, ¿cómo? Vamos a verlo.

  • Mucha hidratación: debemos utilizar productos que mantengan la hidratación de nuestras células. Unos de mis ingredientes favoritos para estos casos son las ceramidas. La piel está compuesta naturalmente entre otras cosas por ceramidas, que son lípidos que se encargan de mantener la función barrera lo mejor posible. Si tenemos pocas ceramidas, la piel se vuelve más quebradiza, seca y tirante. La marca Cerave tiene esta filosofía y todos sus productos son ricos en ceramidas. Sin duda, mi producto favorito es el limpiador en crema para rostro y cuerpo. Yo lo utilizo a diario, no reseca nada y deja la piel muy hidratada. Y ya que hablamos de limpiadores, vamos al siguiente punto.
  • Utiliza limpiadores suaves: Hay muchos limpiadores y geles, sobre todo los que están indicados para las pieles grasas, que eliminan toda la grasa de la capa más externa de la piel desequilibrándola y alterando la función barrera. Por eso es importante utilizar geles suaves o incluso limpiadores con textura crema como el que os he dicho antes.

Imagen21

  • No utilices productos con alcohol: en algunos casos, como por ejemplo en cosméticos con vitamina C o retinol va a ayudar a una mejor penetración de los activos. Pero si tienes la piel sensible o con rosácea, deberías evitar este ingrediente porque va a destruir las sustancias que mantienen la piel saludable.
  • No utilizar productos “a lo loco”: Muchas veces menos, es más. No por utilizar muchos productos vamos a conseguir un aspecto mejor de la piel, de hecho, la mayoría de las veces se consigue justo lo contrario. Hay que tener en cuenta que cuantos más productos utilicemos, es más fácil que se den incompatibilidades entre ingredientes e incluso reacciones e irritación en la piel. Esto va a debilitar muchísimo la función barrera y vamos a conseguir una piel alterada.

Imagen31

Es muy importante acudir siempre a un especialista a que nos ayude con nuestra rutina, si queréis que os eche una mano, podéis contactar conmigo en mi Instagram @maripazvaldes y yo estaré encantada de charlar con vosotros para ayudaros a sacar la mejor versión de vuestra piel 😉

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad