Una de las alternativas que estamos viendo cada vez mas en nuestras tiendas es la cosmética sólida, siendo la cosmética capilar la mas común y la que viene pisando fuerte.
Cada vez mas la sociedad está mas preocupada por el medio ambiente, ya que, si no actuamos pronto, poco a poco nuestro pequeño planeta irá llenándose de más y más basura, contaminando nuestros mares y océanos.
Cada vez es mas común ver playas llenas de residuos plásticos de nuestra basura que usamos en nuestro día a día, y que no somos capaces de reciclar de manera correcta.
Por eso, en la industria cosmética se piensa cada vez mas en métodos alternativos al uso de botellas de plástico, para evitar generar residuos que son difíciles de eliminar.
Modesta Casinello
Una de las marcas que se ha unido a la cosmética capilar sólida es Modesta Casinello. Su fundadora y quien le pone el nombre a la marca se define en su web como una persona que plantea una cosmética sostenible y responsable que se preocupa del cómo y no solo del qué, lo que la lleva a sacar su yo más explorador, en una búsqueda constante de coherencia en sus fórmulas, materiales y packaging.
Es por eso por lo que, entre sus productos capilares convencionales, encontramos el champú y el acondicionador sólido que hemos podido probar.
Cosmética sólida
Pero ¿en qué se caracteriza la cosmética sólida? Como su propio nombre indica, es una cosmética en pastilla sólida, normalmente sin agua, y, en algunas ocasiones, como por ejemplo el acondicionador sólido, compuesto sólo de ingredientes grasos que, a temperatura ambiente, es de consistencia sólida.
En concreto, Modesta Casinello tiene entre sus productos este champú y este acondicionador sólido.
Champú sólido Modesta Casinello
El champú sólido combina el tensioactivo más famoso de este tipo de champú, el SCI o sodium cocoyl isethionate, un tensioactivo en formato polvo derivado del coco, con aloe vera, hidratando y revitalizando el cabello. Además, enriquecido con aceite de coco, aportando hidratación y nutrición al pelo.
Gracias a este tensioactivo tan usado, conseguiremos un champú sólido que realiza muchísima espuma.
Su forma de uso es sencilla, frotando la pastilla en las manos o directamente sobre la cabeza, obtenemos una espuma densa que permite limpiar el pelo de manera sencilla.
Imagen obtenida de la web de la marca.

INCI
Sodium Cocoyl Isethionate, Glycerin, Cocos Nucifera Oil, Stearic Acid, Parfum, Saccharide Isomerate, Aqua, Aloe Barbadensis Extract, Citric Acid, Sodium Citrate, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Limonene, Linalool, Geraniol, Citronellol, Citral.
Acondicionador sólido Modesta Casinello
El acondicionador sólido es un producto no tan conocido como su compañero el champú, pero, de un tiempo a esta parte, viene acompañándolo en todas las rutinas capilares amantes de la cosmética sólida.
Como indicábamos anteriormente, es importante a la hora de elaborar un acondicionador sólido, que los compuestos se mantengan sólidos a temperatura ambiente. Además, todos sus ingredientes tienen la característica de que su composición es grasa.
Entre sus ingredientes, entre emulgentes grasos encontramos la manteca de cacao, algo más dura que su prima hermana manteca de karité, permitiendo esa dureza. También encontramos un tensioactivo catiónico que nos ayudará a desenredar el pelo una vez usado el champú, ya que neutraliza las cargas eléctricas que se generan al usar un tensioactivo aniónico para limpiar.

Usar un acondicionador sólido es algo más complicado que el champú, pero no imposible. Lo principal es conseguir que se ablande un poco. Mi truco: ponerlo debajo del grifo de agua caliente. Una vez blando, frotar en las manos y obtener producto que debes distribuir por el pelo.
INCI
Cetearyl Alcohol, Theobroma Cacao Seed Butter, Behentrimonium Methosulfate, Butyrospermum Parkii Butter, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Cetyl Alcohol, Butylene Glycol, Parfum, Citral, Limonene, Geraniol.
Opinión @inside_cosmetics. Opinión de Micaela
Soy usuaria de champús sólidos desde hace bastante tiempo. Pese a que he sido siempre fiel a los de la tienda Lush, me ha sorprendido este champú. Es muy fácil usarlo, haciendo una espuma muy densa. Además, huele genial y deja el pelo limpio en una pasada.
El acondicionador es algo más difícil de usar, y quizá me cueste mas adaptarme a este producto, pero es cierto que da buen resultado.
Es cierto que para pelos que están acostumbrados al uso de siliconas en su rutina, no recomiendo que pasen drásticamente a la cosmética sólida, ya que el resultado no les gustará, puesto que puede dejar el pelo algo seco si estamos acostumbrados al uso de siliconas.
Pero si estás acostumbrada al uso de cosmética sólida, te recomendamos esta marca absolutamente.