loader image
protección solar

Mitos y Realidades sobre la Protección Solar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llega el momento de ir a la playa, a la piscina o simplemente a tomar algo en terraza y recordamos las frases de todos los años respecto al sol, la protección solar, el after sun… pero ¿cuál es verdad y cual es simplemente un mito? Hoy vamos a intentar ayudarte a solucionar algunas dudas, ¡empezamos!

Mitos y verdades del sol 2

  • Una piel bronceada es una piel sana

Esto es… MENTIRA. Precisamente el bronceado es la manera que tiene la piel de protegerse de las radiaciones solares. Cuando los rayos UV inciden sobre nosotros, la melanina (que es el principal pigmento natural que tenemos en la epidermis), los absorbe y de esta manera evita que nos causen daño. Como consecuencia, este pigmento se oscurece y es lo que llamamos bronceado.

  • Tengo que aplicar la crema solar cada dos horas, incluso si no me baño

Esto es… VERDAD. Los bronceadores van perdiendo eficacia cuando les da la luz solar, por eso hay que repetir la aplicación cada cierto tiempo.

  • Puedo utilizar la misma crema en el rostro que en el cuerpo

Esto es… MENTIRA. La piel del cuerpo tiene una composición distinta a la de la cara, por esta razón debemos utilizar cremas específicas para cada área de nuestro cuerpo. Además, en el rostro buscamos más cosas como por ejemplo evitar la pérdida de firmeza o la aparición de arrugas.

  • Debo evitar exponerme al sol entre las 12:00 y las 16:00

Esto es… VERDAD. Éstas son las horas en la que las radiaciones solares inciden con más fuerza, por lo tanto, en la medida de lo posible, deberíamos evitar la exposición solar.

  • Si utilizo factor de protección solar alto no voy a broncearme

Esto es… MENTIRA. Utilizando un FPS alto, obtendremos un bronceado más gradual, más sano y, más duradero, pero no afecta en nada a la cantidad de melanina en la piel.

  • La cantidad de protector que debo echarme en el cuerpo es más o menos 6 cucharaditas de café

Esto es… VERDAD. Casi todo el mundo se aplica menos cantidad de la que se recomienda para que sea efectivo el nivel de protección que nos indica en el envase.

  • Me vale mi crema hidratante corporal normal como after sun

Esto es… MENTIRA. Las cremas específicas para después del sol llevan ingredientes específicos para calmar y reparar la piel después de una jornada de sol. Además, debemos tener en cuenta que un bronceado bonito no solo depende de cómo tomemos el sol, si no que también importa el tratamiento que le demos a nuestra piel después.

  • La piel de los niños es más vulnerable que la de los adultos

Esto es… VERDAD. Los niños tienen la piel más fina y no está tan preparada para fabricar melanina por lo que hace que sea más sensible a las radiaciones solares. Por esta razón, los niños deben siempre utilizar una crema protectora acorde con su edad.

  • Ya que he cogido color no necesito protegerme del sol

Esto es… MENTIRA. Es cierto que cuanto más oscura sea la piel, mejor se está defendiendo la piel contra la agresión que es el sol, pero no es una protección suficiente, tanto si es el primer día de exposición al sol como si ya estamos moremos debemos protegernos.

  • El sol puede producir cáncer de piel

Esto es… VERDAD. Es el factor de riesgo principal implicado en su aparición. Las radiaciones solares son capaces de mutar el ADN de las células epiteliales e impedir su reparación desarrollándose así el cáncer de piel.

  • Tengo que aplicarme la protección en el momento de exponerme al sol

Esto es…MENTIRA. La aplicación correcta del protector solar es unos 20-30 minutos antes de la exposición para que los filtros orgánicos estén bien asentados en la piel y cumplan su función correctamente.

  • El sol produce un envejecimiento prematuro de la piel

Esto es… VERDAD. Las radiaciones solares producen radicales libres y alteran tanto el ADN como la membrana de las células produciendo menos colágenos y elastina, como consecuencia tendremos una piel más fina, deshidratada, flácida y con arrugas.

  • Si está nublado no necesito protección solar

Esto es… MENTIRA. La radiación UVA está presente todos los días independientemente de lo nublado que esté el cielo, éstos son los responsables del envejecimiento cutáneo por lo que debemos utilizar protección durante todo el año.

Si tú eres de los que cada verano te haces estas u otras preguntas y tienes alguna duda, déjanos tu comentario que te la solucionaremos, mientras tanto ¡a disfrutar del sol!

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad