loader image
MadridLondonBeauty_Pigmentación

Manchas en la piel durante el embarazo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las manchas en la piel por el embarazo reciben el nombre de cloasma y vienen porque durante el embarazo se aumentan los niveles de hormonas como la progesterona y la melanina. Precisamente esta última, es un pigmento que utiliza la piel para protegerse de las radiaciones solares y es la causante de las antiestéticas manchas. Estas manchas también pueden salir cuando tomamos anticonceptivos orales, así que prácticamente todas las mujeres somos susceptibles de que nos salgan manchas en la piel en algún momento de nuestras vidas. Por regla general, son manchas inofensivas, con bordes irregulares, pero tenemos que estar muy atentas de si se oscurecen, si se siente picor, ardor o si tienen volumen, en estos casos hay que consultar a un médico siempre.

Estas manchas, normalmente salen en la cara (alrededor del pómulo o en el labio superior) pero también pueden salir por todo el cuerpo (axilas, ingles o antebrazos) y son más habituales en mujeres con la piel más oscura, además tienen un factor hereditario ya que las mujeres con antecedentes familiares son más propensas a que les salgan estas manchas. Vamos a ver cómo prevenirlas y en el caso de que ya nos hayan salido, cómo tratarlas.

Una buena prevención es básica para en primer lugar evitar que son salgan y, en segundo lugar, en el caso de que nos salgan, poder combatirás más eficazmente. Es muy importante utilizar protección contra las radiaciones solares, ya sea evitando la exposición solar o protegiendo con una crema siempre de factor 50+ y reaplicando cada 2 horas. Es muy importante, que SIEMPRE que salgamos de casa llevemos la piel protegida frente a los rayos UVA y UVB incluso en invierno y también cuando está nublado.

Pigmentación 3 1

También es muy importante la hidratación de la piel, tanto desde dentro, bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día como desde fuera, utilizando una crema hidratante por la mañana y por la noche, ya que la piel es uno de los órganos que más siente los efectos del embarazo. También es muy importante no utilizar jabones abrasivos durante el embarazo, ya que nuestra piel puede absorber esas sustancias y afectar al feto, por lo tanto, siempre hay que utilizar productos específicos que se puedan utilizar durante el embarazo. Por otro lado, también debemos evitar tratamientos como peeling o dermoabrasión ya que pueden irritar la cara.

Tener una alimentación adecuada, con alimentos que contengan mucha agua y nutrientes también ayuda a que no salgan estas manchas. Durante el embarazo debemos tener una dieta rica en frutas, verduras, gelatinas, helados naturales de frutas…

Si aun así nos han salido manchas, podemos combatirlas con tratamientos específicos, incluso en algunos casos, las manchas desaparecen en los meses posteriores al embarazo o cuando dejamos de tomar el anticonceptivo oral. En primer lugar, podemos utilizar cremas despigmentantes, hay que ser conscientes de que este tipo de tratamientos son largos y probablemente no se vean resultados hasta pasados 6 meses o incluso más y en algunos casos, la mancha nunca se va en su totalidad y hay que recurrir a otro tipo de tratamiento, como por ejemplo un tratamiento con láser. Las cremas despigmentantes contienen hidroquinona, que es una sustancia que inhibe la formación del pigmento o ácido azeláico, que además de inhibir la formación del pigmento, también mejora las pieles acnéicas. Este tipo de cremas hay que utilizarlas solo en la zona pigmentada ya que podrían blanquear la piel sana y siempre bajo consejo de un profesional.

No olvidéis que el maquillaje es una técnica a la que siempre se puede recurrir durante el proceso de despigmentación y al ser una mancha sin volumen, se pueden corregir y disimular utilizando una base de maquillaje de cobertura media-alta.

Si has tenido manchas en la piel o te preocupa poder tenerlas, déjanos un comentario contándonos tu experiencia.

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad