loader image
radicales libres

¿Cómo nos afectan los radicales libres en nuestra piel?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas veces, cuando oímos hablar de cremas o tratamientos, nos dicen que debemos utilizar unos productos u otros porque son antioxidantes, o para evitar los radicales libres en la piel… pero ¿qué significa todo esto?

Los radicales libres (también llamados especies reactivas de oxígeno) son moléculas de oxígeno muy reactivas y son producidas por procesos y reacciones que tienen lugar en nuestro cuerpo.

Radicales libres 2

El oxígeno normalmente va emparejado (O₂) pero estos procesos a veces separan los dos átomos de oxígeno con electrones no emparejados y estos átomos buscan en nuestro cuerpo un electrón para formar un par estable. La vida media de estas especies es de microsegundos, pero es suficiente para reaccionar con todo lo que tenga cerca pudiendo causar daño en los tejidos y en las membranas de las células.

Cuando el envejecimiento es gradual, hay equilibrio entre los radicales libres y los electrones que actúan como antioxidantes pero si nos encontramos en la situación de tener más radicales libres que antioxidantes (a este proceso lo denominamos estrés oxidativo), estos radicales atacarán a las membranas celulares y entre estas células dañadas están las células que producen elastina, colágeno y ácido hialurónico haciendo que aparezcan arrugas, pérdida de firmeza y elasticidad, líneas de expresión y aspecto apagado y cansado en pieles jóvenes.

Estos radicales libres se producen por una serie de factores tanto internos como externos que hacen que aparezcan. El factor principal son las radiaciones solares. Cuando tomamos el sol moderadamente es bueno para nuestro organismo ya que favorece la síntesis de vitamina D y mejora el estado de ánimo, pero la sobreexposición hace que la radiación ultravioleta cause daños en el ADN provocando fotoenvejecimiento prematuro cutáneo e hiperpigmentación, además, la contaminación en las grandes ciudades empeora estor efectos del sol en nuestra piel.

Otro hábito que también afecta negativamente a nuestro cutis por la generación de radicales libres es el tabaco. El humo de los cigarrillos tiene radicales libres que nuestro cuerpo absorbe y rompe el equilibrio entre radicales libres – antioxidantes.

Por último, la dieta también tiene un papel muy importante ya que hay algunos alimentos que hacen que haya más radicales libres en nuestro cuerpo como pueden ser las dietas hipercalóricas, el alcohol, los fritos, las carnes procesadas, grasas trans, aceites hidrogenados y la falta de alimentos ricos en antioxidantes.

Por estos motivos, cuanto antes empecemos a combatir el envejecimiento prematuro de nuestra piel, será mucho más efectivo para tratar de que haya el menor daño posible. Siempre en la medida de nuestras posibilidades, porque no debemos olvidar que el envejecimiento es un proceso totalmente natural, dejando a un lado los procesos que lo aceleran.

Debemos disminuir la cantidad de radicales libres que tenemos en nuestro organismo y podemos hacerlo tanto por dentro como por fuera. Para combatirlo desde dentro, debemos cuidar nuestra alimentación y llevar un estilo de vida saludable. Una dieta equilibrada rica en antioxidantes naturales: vegetales de hoja verde, verduras crudas, cítricos, legumbres, pescado azul, lácteos, frutas y hortalizas nos ayudará en el proceso al igual que la reducción de la ingesta de alcohol y beber mucha agua para mantenernos hidratados.

También dejar de fumar y evitar el tabaco tendrá un impacto muy positivo en nuestra piel.

Los cuidados de la piel básicos para disminuir los daños de los radicales libres son tres pilares básicos: limpieza, hidratación y factor de protección solar. Utilizar un buen protector y reducir el tiempo de exposición al sol son cosas esenciales para mantener una piel joven y tersa durante más tiempo. Existen cosméticos con ingredientes antioxidantes como las vitaminas A, C y E y la coenzima Q10 que van a neutralizar los antioxidantes desde fuera.

Ahora que ya sabes qué son los radicales libres y el efecto tan negativo que causan en nuestro organismo, ¿qué medidas vas a tomar o ya tomabas para contrarrestar al máximo sus efectos? Cuéntanoslo en los comentarios que estamos deseando leerte 😉

Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad