Tenemos que estar muy atentos a los cambios que sufren nuestros cosméticos especialmente en épocas en las que hace más calor. Pueden cambiar el color, el olor, la textura… y normalmente, lo que ha pasado es que se ha puesto mala y puede ser por muchas razones diferentes. Vamos a ver las distintas causas de por qué tu crema cambió de color, olor…
CADUCIDAD
Muchas veces no estamos atentos a la fecha de caducidad de los cosméticos. Es un error porque es la fecha hasta la que el fabricante nos asegura que la crema o el cosmético que sea va a estar en perfecto estado. La fecha de caducidad nos puede aparecer como una fecha en el envase o en la caja o también como los meses de vida útiles una vez abierto el producto. Esto es muy importante porque no todos los cosméticos tienen el mismo tiempo de vida una vez abiertos, debemos fijarnos muy bien en la etiqueta. Aquí os dejo un artículo donde hablo de la caducidad de los cosméticos.
MALA CONSERVACIÓN
Otras veces, las temperaturas muy altas pueden hacer que la fórmula se descomponga o se separen las fases y eso puede dar lugar a un tono amarillento por el aceite que se pone en la superficie. La mayoría de las veces en estos casos, no le ocurre nada problemático a la crema y se podría seguir utilizando con normalidad, pero no es aconsejable. Una vez separadas las fases, no sabemos cómo puede reaccionar frente a microorganismos o cómo puede reaccionar en tu piel, así que, lo mejor es desecharlo.
CONTAMINACIÓN
Es posible que nuestra crema se haya contaminado. Las cremas y los cosméticos están preparados para tener una vida media de X meses, pero es posible que eso falle. En esta caso, si no ha pasado la fecha de caducidad y vemos que nuestro producto no está bien, debemos contactar al fabricante porque probablemente ha salido algún lote defectuoso. Utilizar estos productos puede hacer que te salgan irritaciones en la piel, acné, alergias… así que lo mejor es no utilizar los cosméticos en los que notes algún cambio.
LUZ
Algunos cosméticos, por ejemplo, los que llevan vitamina C, tienden a oxidarse con la luz. Esto conlleva un cambio de color a un color más pardo y cambio de olor como a hierro. En este caso, si se oxida el producto, deja de tener efecto en nuestra piel, por lo tanto también será preferible que no lo utilicemos para prevenir cualquier efecto adverso en nuestra piel.
¿Te ha pasado esto alguna vez? Si tienes alguna duda sobre el cuidado de la piel, no dudes en contactarme en instagram en @maripazvaldes.