en_GB
Como tratar las manchas en la piel

Guía práctica de cómo tratar las manchas en la piel

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo tratar las manchas en la piel: La guía que te ayudará con ellas.

La exposición solar, cómo siempre la predisposición genética, los cambios hormonales, algunos tratamientos médicos, o el uso de perfumes seguidamente de la exposición solar, son algunas de las causas de la aparición de manchas en la piel.

Una piel saludable es aquella que además de estar hidratada, y tersa, tiene un tono uniforme.

El factor de protección solar (SPF, del inglés Solar Protection Factor) es el mejor aliado con tal de prevenir la aparición de hiperpigmentación. Hay que empezar a usarlo desde la primera exposición al sol, y no dejarlo. Tengas un tipo de piel claro u oscuro. Por lo que, cuando hablamos de manchas en la piel, el mejor tratamiento es la prevención.

Proteccion solar para evitar manchas en la piel

¿Porque se produce la pigmentación en la piel?

Las manchas aparecen como consecuencia de la migración de la melanina (el pigmento de la piel) desde las capas más profundas de la epidermis, a la superficie de la piel. Este transporte de melanina a las células superficiales se realiza con el objetivo de proteger a estas células que están más expuestas al sol.

Por lo tanto, la melanina es el pigmento que protege a las células del daño causado por la luz, o fotoenvejecimiento, y a su vez aporta coloración a la piel. Una sobreexpresión de esta melanina, genera una aparición incontrolada de zonas pigmentadas en la piel y nos aleja del tono unificado que toda piel sana quiere conseguir.

pigmentacion en la piel

Ingredientes activos para tratar las manchas:

Los ingredientes más estudiados y conocidos en cosmética como despigmentantes líderes en el mercado son el ácido tranexámico y el ácido kójico. Este último está evaluado por el comité científico de seguridad por el consumidor (CSSC) como un posible disruptor endocrino y por tanto, recomiendan una dosis máxima en los productos cosméticos de un 0,7%. Porcentaje que justifica su uso en combinación con otros ingredientes con tal de conseguir una buena eficacia como despigmentante. Aparece también el ácido azelaico, que también tiene efectividad como despigmentante, empleado a dosis altas. Todos ellos actúan inhibiendo la tirosinasa, enzima que promueve la producción de melanina.

Otro tipo de ingredientes que tratan problemas de pigmentación son todos aquellos capaces de disminuir la producción de hormonas de estrés (cortisol), mediadores inflamatorios, o sustancias oxidantes que activan la célula en la que se produce el pigmento melanina. Entre los ingredientes capaces de atenuar estos factores, se encuentran los antioxidantes como la Vitamina C (la podemos encontrar en su forma pura como ácido ascórbico, o como ascorbyl glucoside, ethyl ascorbic acid…) o como Ácido ferúlico o Phloretin. Y por último la Arbutina y la Niacinamida o Vitamina B3, son otros ingredientes antiinflamatorios y antioxidantes que actúan en este punto.

ingredientes activos en la piel

El último grupo de ingredientes que favorecen la disminución de las manchas son los que funcionan como peeling. Estos ingredientes favorecen la eliminación de células de la capa superficial de la piel, por lo que eliminan esas células cargadas de pigmento melanina, y dejan paso a piel nueva y virgen.

Estos ingredientes peeling son: hidroxiácidos (ya sean alfa o beta, o poli-) y los retinoides. Como por ejemplo: Ácido glicólico, Ácido láctico, Ácido mandélico, Ácido tartárico, Gluconolactona, Ácido salicílico, Ácido succínico, Retinol, Retinyl Palmitate y/o Retinal.

*Atención: el verano y los retinoides no son incompatibles! no se puede empezar a usar retinoides en verano porque la piel se retiniza, se vuelve frágil y se renueva, por lo que la exposición solar en estos casos supondría un problema. De todas formas, si ya utilizas retinoides y tu piel ya está acostumbrada, ya has superado el proceso de retinización, simplemente debes bajar la dosis o la asiduidad de uso.

Mejores productos para tratar las manchas de la piel.

No solo es importante el ingrediente activo que lleve el producto despigmentante, sino también el porcentaje de este y la combinación con otros ingredientes.

Algunos de los productos que recomiendo para tratar hiperpigmentaciones son:

  • ACMED de laboratorios Boderm: crema con ácido azelaico al 20% que además de tratar hiperpigmentaciones es antiinflamatorio y regula la producción de acné.
  • Geek & Gorgeous Serum de 101 Apad: serum con un 20% de azeloglicina, derivado del ácido azeláico más hidratante y por lo tanto también mejor tolerado en algunas pieles.
  • Melascreen Despigmentant de Ducray: crema que combina ácido azelaico y ácido glicólico (hidroxiácido por excelencia).
  • Kojicol Plus Gel de Sesderma: gel que combina el ácido kójico y el ácido glicólico.
  • Serum Extraglow de Facetheory: serum con 5% de ácido tranexámico, vitamina C y Niacinamida.
  • PIH sun spot fading treatment de Transparent Lab: gel con 5% de ácido tranexámico, 5% azeloglicina, 5% niacinamida y 1% ácido kojico (= 0’03% ácido kojico puro).
  • Sebium Night Peel de Bioderma: gel/serum con un 15% de alfahidroxiácidos.
  • 20 AHA Peeling quimico de Gema Herrerías: discos faciales impregnados de un gel con un 20% de alfa hidroxiácidos y de vitamina C.
  • Phloretin CF de Skinceuticals: serum con un 10% vitamina C + 2% Phloretin + 0,5% de ácido ferúlico.
  • 1% Retinol treatment de Paula’s choice: loción con un 1% de retinol (ojo! concentración alta, para pieles resistentes o ya experimentadas en el proceso de retinización)
  • Eternalist AGE de Sensilis: crema hidratante con un 7% de Retinyl Palmitate.
  • DSP-CREMA PIGMENT ZERO de Martiderm: crema con SPF 50 + niacinamida y vitamina C

¿Cual es entonces la fórmula secreta para no tener manchas en la piel?

Prevenir, prevenir y prevenir, es la clave. La piel tiene memoria, y hay que utilizar fotoprotector desde el inicio de las exposiciones solares, con tal de prevenir las hiperpigmentaciones en el futuro. Sin embargo, combinar fotoprotector de día y tratamiento despigmentante de noche, es el mejor combo con tal de mantener la piel protegida y el tono de piel unificado.

Facebook
Telegram
WhatsApp

Entradas recientes

Categorías

Categorías

ML Vídeos

Entrevistas

Reseñas productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamientos personalizados
únete a nuestra comunidad y disfruta de los beneficios
Consulta nuestras faqs

©MadridLondonBeauty pertenece a ©MLBusiness Limited

Visita Mlb Reseñas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad